jueves, 1 de agosto de 2013

Guía literaria de la obra "El Quijote de la Mancha"

PERSONAJES PRINCIPALES
Algunos personajes importantes son:
Alonso Quijano, mejor conocido como el caballero de triste figura el caballero de los leones.
Sancho pansa su fiel escudero y su fiel amigo que le apoyo en las locuras.
Rocinante caballo de don quijote.
Flaco pando de aspectos burlesco para ser el caballo.
CATEGORÍAS Y ESPACIOS TEMPORALES
El tiempo de la obra es casi contemporáneo con el autor como dice al comienzo del libro en el libro el tiempo es lineal sin haber muchos saltos extraños de tiempo solo típicos saltos al futuro.
TEMA CENTRAL Y SECUNDARIO
Es la lucha entre el idealismo que defiende don quijote acerca de las leyendas de las caballerías ironizándola andante para defender la justicia del mundo, aspira ser un personaje literario quiere ser el ambiente el bien y vivir la vida como una obra.
CONTEXTO HISTORICO, POLITICO, ECONOMICO Y RELIGIOSO
HISTORICO
Se sitúa dentro del siglo de oro de la literatura española entre los siglos XVI y XVII esta época se caracteriza por escritores como Lope de vega.
CULTURAL
Miguel de cervantes es un buen autor de literatura gramática con ello se busca contribuir un modelo formal de un tipo de narrativa con fines educativos y morales la obra se encuentra entre grandes humanistas como francisco de Quevedo.
POLITICO
Los reyes católicos inician la unificación de los reinos peninsulares bajo los presupuestos de una monarquía, un ejemplo fue en 1469 matrimonio de Isabel y Fernando.
RELIGIOSO
La reforma inicia por Lutero, que provoca una decisión en el seno de la iglesia. Nace el protestantismo. Para solucionar este problema se convoca el concilio de Trento en el que se fijan los nuevos caminos de la doctrina ortodoxa católica.

TIPO DE LENGUAJE QUE SE UTILIZA EN LA OBRA
El quijote tiene un lenguaje muy variado algunas palabras aún están en castellano antiguo pero hay otras que son muy fáciles de entender.

No hay comentarios:

Publicar un comentario